23/2/07

a Marcel duchamp Dadapoem





Air de Paris - Air de Buenos Aires
1919-2009

“...Yo pude trabajar mucho sin vida de café ni salidas nocturnas. Me lancé al juego de ajedrez. Pertenezco al club local y, de las 24 horas del día, paso un buen número ahí...”Carta a Jean Crotti, Buenos Aires, domingo 9 de marzo
(de 1919).


 Marcel Duchamp durante su estadía en Buenos Aires dejo un botella de vidrio vacía a uno de sus contrincantes de ajedrez, en el Club Argentino (tenía su sede en Bartolomé Mitre 491) al cual concurria todos los días. Dejo instrucciones para que la botella sea llenada con aire de Buenos Aires al cumplirse 90 años. Marcel entrego esa botella al Maestro Grau en homenaje y estima a su genialidad en ese arte del ajedrez tan admirado por Duchamp.

“—Juego ajedrez a lo loco. Formo parte de un club local donde hay algunos jugadores muy buenos clasificados por categorías. Todavía no he tenido el honor de ser clasificado y practico con varios jugadores de 2da y 3ra categoría, perdiendo y ganando según el día.
Tomo clases de ajedrez con el mejor jugador del club, que enseña admirablemente bien y gracias a quien estoy haciendo progresos “teóricos”__ Así que había pensado que de regreso a Francia podría quizá jugar con Walter al menos vía telegrama__ Si Encontré en un libro la f manera de jugar por cable reduciendo los costos de tel del envío__ Les explico cómo es y les pido que guarden este papel hasta julio__ Si reciben un extraño telegrama desde Francia, ese será el inicio de una partida de ajedrez.”
Carta a Louise y Walter Arensberg, Buenos Aires, finales de marzo (de 1919).








>caballo4rey
alfil3reina
rey2torre
jaque mate
y tú pensamiento se detiene
Si- si- lante - late
ante esa jugada inesperada
sonries
el juego
solo
el juego
y tú sarcástica risa
entre
los pingüinos
que miran el vacio
creyendo comprender
mientras un chorrito color oro
atraviesa sus embalsamados rostros


a Marcel Duchamp
Rubén Grau 7-2007


Raymond Federman dadapoem

Etiquetas:

Pieromanzoni.org - Archivo Obra Piero Manzoni onlus
Creative Commons License
Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons.



eXTReMe Tracker